jueves, 7 de febrero de 2008

Fiesta de los Indianos 2008


Esta fotografía fue tomada por Santi, un amigo que como otros cuantos nos reunimos para disfrutar de la Fiesta de los Indianos en Santa Cruz de La Palma. Es una tradición que radica del siglo XIX tras los festejos que se celebraban con la llegada al puerto de los barcos desde Cuba y Latinoamérica cargados de "Indianos", los cuales eran los isleños que habían emigrado y volvían a la isla presumiendo de riquezas e historias de prosperidad. En cuanto a la batalla de polvos talco, se cree que es una costumbre heredada de los rituales ñáñigos cubanos de blanquearse la piel.


La vestimenta tradicional para esta festividad consiste en guayabera y pantalones blancos o traje de lino, además de sombrero panameño. Las mujeres pueden vestirse con trajes de época igualmente blancos y sombrilla de encajes. Un complemento que también suelen llevar los indianos e indianas, son las maletas (también de época, preferiblemente de cuero) que se suponen repletas de dinero y riquezas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado tu crónica de la fiesta. ¡Supongo que lo pasaron genial!¿verdad? Un beso.

Anónimo dijo...

Nos ha gustado mucho tu exposición. Es increíble como se le puede dar tanta vida a una fotografía que para muchos pasa desapercibida. Ánimo y sigue adelante.

Donelia Pérez dijo...

Muchísimas gracias por sus comentarios!!!Ya saben que me hace mucha ilusión que pasen por aqui, se den un paseo y si de alguna manera les aporta algo el recorrido por la exposición virtual pues mejor todavía. Muchísimas gracias y ya saben que están invitados a pasar nuevamente. Un beso para los tres: Valeria, Raquel y Nica.

unbuenamigo dijo...

Maravilloso. Esta imagen muestra el sentir de un pueblo que tú has sabido captar.
Tus imágenes son muy buenas. Demustran que tienes mucho talento. Sin duda para mí "concierto al atardecer" es mágica.
FELICIDADES por "tu saber hacer".

Donelia Pérez dijo...

Muchísimas gracias!!! Quizás esa magia que ves en "concierto de atardecer" se deba al resultado de un largo día viendo como el cielo nos brindaba sus lágrimas que caían en la tierra que tanto la ansiaba...